#CILovers

Método Cornell; tu mejor amigo para tomar apuntes

¿Crees que se pueden mejorar los apuntes que tomas en clase? ¿Quieres aprender a tomar notas de alta calidad? ? Entonces te presentamos el método cornell; tu mejor amigo para tomar apuntes.

No cabe duda que tener buenos apuntes, buenas explicaciones y organización te ayudará a sacar mejores notas en tus estudios. Uno de los métodos más efectivos para tomar notas es el método de Cornell, por eso te explicamos cómo funciona y cómo puedes ponerlo en práctica para mejorar tu toma de notas ?

El Método Cornell es un método cada vez más popular para tomar apuntes. Te permite organizar tus apuntes y agregar la idea principal de los apuntes y un pequeño resumen, por lo que este tipo de apuntes son super buenos para repasar.

Cómo funciona el método Cornell

El método de Cornell es un sistema para tomar y organizar apuntes, pero tiene que hacerse de una forma concreta para poder aprovechar todos sus beneficios.

A diferencia de lo que has hecho hasta ahora, la hoja de trabajo en la que estás tomando tus apuntes (título, notas de clase, idea principal y resumen) debes dividirla en cuatro secciones separadas. Estas secciones deben completarse en clase mientras se cogen apuntes y se recopila toda la información posible ?

No esperes para repasar y completar apuntes de clase, cuanto antes lo hagas, más fresco estará el tema. Resulta que cuanto más rápido hagas este trabajo, mejor podrás extraer las ideas más importantes y los datos relevantes de toda la información que ves en clase y preguntar las dudas que te surjan.

Cómo se divide la hoja y para que se utiliza cada espacio

Para poner en práctica el método de Cornell, lo primero que debemos hacer, como mencionamos anteriormente, es dividir la hoja de trabajo en 4 secciones separadas, puedes ayudarte de la regla para Cuaderno Inteligente?

Para tomar apuntes con este método es recomendable usar un cuaderno Grande ya que necesitaremos espacio para apuntar toda la información.

  • Cuando el papel está en posición vertical, debemos dibujar una línea horizontal de unos 2,5 cm desde la parte superior. Le daremos a esta sección un nombre o título.
  • A continuación, marcamos una línea perpendicular a ella y dividimos el tablero longitudinalmente en dos partes.
  • Una de unos 6 cm en el margen izquierdo en la que apuntaremos ideas clave, conceptos o incluso dudas.
  • Otra de unos 15 cm. En este espacio más amplia tomaremos nuestros apuntes en clase como hemos hecho siempre, recopilando la máxima información posible
  • Finalmente, trazamos la última línea paralela a la primera, a unos 5 cm del final del papel. Llamamos a esta sección Resumen.

Cómo tomar apuntes

Lo primero que debes hacer antes de que empiece la clase es completar el encabezado de tu hoja de apuntes. Ahí debes incluir el nombre del tema que vas a ver en clase, el tema,  la fecha y el número de página. Todos estos datos, que en un principio pueden parecer insignificantes, serán la clave para poder navegar en el tiempo y recordar lo que hay que aprender de un vistazo.

Durante la clase, anota la información que creas más relevante en la sección de notas de clase. Debe incluir cualquier cosa que te ayude a comprender mejor el tema o lo que creas importante: fechas, dibujos, oraciones, diagramas, bibliografía, etc. Toda la información que pueda aparecer en el examen debe quedar reflejada en este recuadro.

Lo más rápido posible después de terminar la clase debes completar el espacio para ideas principales. En esta sección, escribe preguntas, palabras o ideas que creas que son clave para el tema. Todos los datos relevantes o la información clave proporcionada por el profesor deben enumerarse aquí. Si tienes dudas sobre el tema, escríbelas también en este cuadro para que pueda revisarlas en la próxima clase con el profe.

Finalmente, después de completar los campos restantes, completa la parte inferior de resumen. En este recuadro, sintetiza la mayor cantidad de información posible del resto de la hoja de apuntes, de forma que en unas pocas frases y de un vistazo puedas agrupar los aspectos más relevantes del tema. Si no tienes mucho espacio no te preocupes, puedes tomar tus apuntes Cornell en tantas hojas de papel como quieras, solo recuerda numerarlas consecutivamente.

Esperamos que este artículo sobre el método Cornell te sirva para tener los mejores apunte de tu clase. Si quieres más consejos de estudio y no perderte nada del universo CI no te pierdas ningún artículo de nuestro blog.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *