¿Cómo ayuda la técnica pomodoro en tus estudios?
Al estudiar o trabajar durante mucho tiempo, no es fácil mantener la línea de enfoque. Una de las dificultades para completar tareas o continuar con la jornada laboral es la falta de concentración, un problema común que afecta a jóvenes y adultos en todo el mundo. Si te preguntas cómo ayuda la técnica pomodoro en tus estudios, ¡quédate porque te contamos todo!
¿Qué es la técnica pomodoro?
La Técnica Pomodoro es un sistema que te permite crear una gestión del tiempo y está diseñado para aumentar la productividad sin importar el trabajo que realices.
Fue inventado a fines de la década de 1980 por Francesco Quirio.
Básicamente, implica el uso de un temporizador para dividir cualquier actividad en intervalos regulares de 25 minutos seguidos de intervalos de descanso de 5 minutos. Los intervalos de trabajo se llaman Pomodoros. Tome descansos más largos cada cuatro Pomodoros.
¿Cómo aplicar la técnica pomodoro?
La Técnica Pomodoro implica el uso de un cronómetro para dividir el tiempo de estudio en partes de trabajo separadas por breves descansos.
Habrá un descanso más largo después de completar los cuatro módulos. Cada una de estas horas de trabajo se denomina «pomodoro».
La principal ventaja de esta técnica es el intervalo de descanso. Gracias a ellos, la mente puede permanecer relajada y concentrada durante los estudios.
Es decir, la técnica Pomodoro divide el tiempo de estudio en intervalos cortos de alta intensidad. Así que debes tratar de ser muy eficiente en poco tiempo.
Se recomienda tomar un descanso de 5 minutos cada 25 minutos de Pomodoro. De esta manera puedes despejar tu mente, concentrarte y evitar el agotamiento.
Después de 4 Pomodoros en 25 minutos debería haber un descanso más largo, unos 20/30 minutos.
Puedes usar la técnica Pomodoro en cualquier momento que necesites concentrarte.
Ventajas de utilizar la técnica pomodoro
- Enfoque: Mantener su mente enfocada en una tarea puede mejorar su desempeño.
- Hábito: Usar la técnica Pomodoro se vuelve más efectivo con el tiempo. Seguimiento: nos permite medir el tiempo que dedicamos a hacer todo y mejorarlo.
- Planificación: Aprendes a organizar, planificar y priorizar. Motivación: Hace que sea más fácil empezar y, lo que es más importante, hace que sea más fácil hacer el trabajo.
- Descanso: Tu cerebro no se cansará si se siguen bloqueos temporales.
¿Cómo ayuda la técnica pomodoro en tus estudios con el Cuaderno Inteligente?
Que el Cuaderno Inteligente es una herramienta imprescindible en la ayuda de la organización diaria ya es algo que conocemos, pero ¿qué productos son los ideales para poder ayudarte con esta técnica?
- Hojas Weekly Planner 120g para My Frame. Se trata de un recambio de hojas con planificación semanal en horizontal. En cada día de la semana podrás dividir en diferentes partes y controlar por tiempos en los que has estado con mayor enfoque y en los que has estado de descanso.
- Plan with Sof – Task – Mediano 120g. Recambio de «medias hojas» para añadirlas a tu cuaderno Grande, dónde puedes encontrar todas las horas del día.
- Plan with Sof – To do List – Mediano 120g. Recambio de «medias hojas» que también sirve para adicinarlas a tu cuaderno Grande. Gracias a sus cuadros en blanco, son perfectos para poder ir marcando los tiempos de enfoque y descanso.
- Recambios de hojas de puntos o de cuadros. A pesar de ser las más conocidas, te permiten crear tus propios tiempos a tu estilo, y podrás seleccionar el tamaño que mejor se ajuste a tu formato de estudio habitual.
Si quieres saber también cómo te ayuda el Cuaderno Inteligente como herramienta de organización, no te puedes perder este artículo!
¿Qué te ha parecido esta técnica de estudio? ¿Ya la conocías? ¿La utilizas? ¡Déjanos tus comentarios abajo que nos encantará leerlos!